Los terrenos de Son Angelats, propiedad de Defensa, albergarán el polígono de servicios del municipio.

TW
0

El Ajuntament de Sóller hará realidad la creación de un polígono de servicios en Son Angelats para albergar las empresas del municipio. El presidente del Govern, Jaume Matas, y el ministro de Defensa, José Bono, acordaron ayer en Madrid la adquisición por parte del Ejecutivo autonómico de la colonia de aviación de Son Angelats por cinco millones de euros, que posteriormente cederá al Ajuntament para habilitar un polígono industrial y construir una zona deportiva. A la reunión también asistió el alcalde de Sóller, Carlos Simarro.

Los terrenos tienen una extensión de 70.000 metros cuadrados, eran propiedad del Instituto de Vivienda de las Fuerzas Armadas, y, ahora, se habilitarán para uso civil e industrial.

Según explicó Matas tras el encuentro con Bono, el acuerdo prevé la cesión del terreno al Ajuntament de Sóller, así como garantizar las viviendas que existen en la actualidad en la zona y habilitar el resto para construir una zona polideportiva. Parte de estos terrenos, a su vez, se podrían ceder para la construcción de un cuartel de la Guardia Civil. Matas también aseguró que se tomarán medidas en los edificios afectados por aluminosis.

Pero el proyecto más importante que se llevará a cabo en Son Angelats es la creación de un polígono industrial que posibilitará el traslado de numerosas empresas del municipio ubicadas en suelo rústico y que se encuentran en una situación de alegalidad. El presidente del Govern quiso destacar que la compra de Son Angelats permitirá la desclasificación y salvación de Son Puça, donde se había previsto con anterioridad la instalación del polígono.

El actual Ajuntament de Sóller había centrado sus esfuerzos en Son Angelats. De hecho, recientemente reordenó urbanísticamente la colonia de aviación, donde también se prevé la construcción del cuartel de la Guardia Civil.

Matas, además, hizo hincapié en el acuerdo de ambos organismos «al margen de los colores que tengan, porque siempre es positivo para los ciudadanos».

El acuerdo se llevará a cabo a través de la firma de dos convenios: uno entre el Govern balear y el Ministerio de Defensa para la adquisición del citado solar, y después otro entre el propio Govern, el Instituto Militar de Defensa y el Ajuntament de Sóller para realizar las citadas actuaciones.

Por su parte, el alcalde de Soller, Carlos Simarro, manifestó su satisfacción por al acuerdo alcanzado y comprobar «la capacidad de colaboración entre administraciones». También tuvo palabras de agradecimiento para el titular de Defensa, de quien dijo que se ha portado «de manera excepcional».

«Era una operación compleja que ahora permitirá, entre otras cosas, que empresas que hasta ahora estaban en suelo rústico y sin cobertura legal, la tengan. Hoy es un día histórico y se abren las vías para el desarrollo económico», concluyó el alcalde de la ciudad del Valle.