Algunos tramos de la acequia se han eliminado.
El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.
Aspecto que ofrecía anteriormente sa Vall de la Nou

TW
0

«Sa Vall de la Nou no és una clapa qualsevol del paisatge manacorí. Comença en un punt i, a part del paisatge hi engendra un nou paisatge». Con estas palabras el autor Damià Duran, en el prólogo de su libro Els regants de Sa Vall de la Nou, deja claro el valioso patrimonio paisajístico y etnológico de este conjunto. Ahora, a pesar de todo esto, amenaza la pervivencia de la antigua acequia de Sa Vall. Las obras de mejora y acondicionamiento de la acequia y de los caminos de Sa Vall, impulsadas desde el Govern de les Illes Balears, han supuesto la destrucción de parte de esta canalización acuífera documentada ya desde el siglo XV. El PSOE y el PSM han denunciado lo que consideran la destrucción «de uno de los más importantes elementos del patrimonio etnológico manacorí», y en este sentido exigen la «paralización inmediata de las obras».

Los grupos municipales del PSOE y PSM, en la oposición del Ajuntament de Manacor, se han unido para denunciar «la eliminación literal de algunos tramos de una de las acequias con el recorrido más largo de Mallorca», coinciden en argumentar las regidoras socialistas Mercè Amer y Júlia Román y la nacionalista, Margalida Capó.

Más aún, Román, en declaraciones a este periódico reprocha: «este patrimonio, del que se saca un provecho económico, se va perdiendo día a día. Pero no por la desidia de la Comunitat de Regants, sino a consecuencia de la irresponsabilidad de algunos políticos que sólo quieren sacar una ganancia electoral a causa de la destrucción de nuestra memoria», dice Román.