Objetivo: evitar molestias.

TW
0

Un nuevo cauce del torrente alternativo y paralelo al actual se abrirá paso a lo largo de unos 500 metros en el subsuelo de la Avinguda del Torrent de Manacor. Estas obras de adecuación y ampliación del Torrent de sa Cabana, a su paso por el casco urbano de Manacor, obligarán a cortar durante los meses de verano las principales vías de comunicación de acceso a la ciudad. A pesar de ello, la actuación se desarrollará teniendo en cuenta las peticiones de los comerciantes de las zonas afectadas.

La excavación de una imponente y profunda acequia a lo largo de la Avenida del Torrent y que discurrirá paralela al cauce actual, obligará a levantar muchas calles y para duplicar la capacidad y aumentar la profundidad del lecho torrencial. En todos los tramos de ejecución se rebajará la cota. Las obras, que serán ejecutadas por la empresa Melchor Mascaró, se prolongarán hasta el mes de abril de 2006 y cuentan con un presupuesto de ejecución de 4.400.000 euros.

El director general de Recursos Hídrics; Joan Crespí; el gerente del Ibaen, Miquel Costa y los técnicos de la obra de la conselleria se desplazaron ayer hasta Manacor para explicar el orden de ejecución de tan importante obra. De hecho, así como confirmaron los regidores Antoni Frau y Antoni Sureda, las obras del torrente se realizarán por fases para evitar «las molestias y los perjuicios que esta actuación en pleno centro de Manacor pueda ocasionar».

El técnico de la conselleria de Medi Ambient, Mariano Morey, explicó que el inicio de las obras está prevista para la primera quincena de enero y empezará a altura del matadero municipal en la carretera Palma-Manacor. La segunda fase tendrá lugar en el mes de julio y afectará la Avinguda del Torrent; después se proseguirán las obras entre la rotonda de la plaza Ramón Llull y la esquina del supermercado Mercadona. En este tramo sólo se mantendrá cerrado a la circulación una de las dos vías. Hacia el mes de septiembre, la obras afectarán a la rambla del Rei en Jaume. Tanto en la zona de la plaza Ramon Llull como en la rambla del Rei en Jaume, se respetarán uno de los dos sentidos de circulación.

Con el objetivo de que la actuación se desarrolle con la mayor celeridad posible, los técnicos han explicado que después de excavar la acequia, en su interior colocarán un cimiento de hormigón para instalar los marcos. Éstos se irán cubriendo con el resto de los materiales de obra de la excavación. Esta obra se ejecutará por fase y cuando se haya realizado un segmento de unos 50 metros, se cubrirá y se procederá a iniciar otro segmento. Así se evitará que todo el tramo de la avenida del Torrent quede abierto en obras durante todo el período de ejecución.

La parte destinada a la circulación de peatones no se cortará al tráfico.