TW
0

Los últimos monumentos franquistas de Manacor pasarán pronto a la historia. En una iniciativa sin precedentes, el Ajuntament manacorí ha incluido una partida de 150.000 euros en los presupuestos para 2005 destinada a demoler y retirar los dos últimos monumentos franquistas que se erigieron en memoria de los caídos en el bando nacional. Los del bando republicano quedaron borrados de la memoria colectiva del pueblo manacorí. Ambos emblemas franquistas, ubicados en el núcleo costero de Porto Cristo, se retirarán a principios del próximo año. La decisión de demoler los dos últimos monumentos del régimen que aun quedan en el municipio, responde a un acuerdo de pleno que se adoptó por unanimidad durante la pasada legislatura, siendo alcalde Miquel Riera. Ahora, el pacto (PP-AIPC), ha asumido compromiso de eliminar ambos monolitos en virtud del acuerdo de pleno del 14 de febrero de 2003.

Los dos monumentos franquistas de Porto Cristo, erigidos en memoria de los «héroes de Manacor», uno cerca de la explanada del club náutico y el otro en la plaza Monumento al final de la avenida de los Pinos, se retirarán y se procederá a adecentar el espacio público. El monumento situado cerca del club náutico ha sido el más polémico a lo largo de los últimos años. De en vano, ha sido objeto de numerosas pintadas exigiendo su retirada. Este monumento, no exento de un gran impacto visual por su acusada verticalidad, se alzó en conmemoración de la derrota de las tropas del general Bayo en el año 1936. El segundo de los monolitos fue erigido el año 1958 por las armas de la Infantería y pese a que no ha sido tan controvertido, en los años ochenta fue objeto de la colocación de un artefacto explosivo, cuya autoría no se ha esclarecido.

El precedente que ha derivado hacia la retirada definitiva de los últimos monumentos franquistas que aun quedan en Manacor ha sido la eliminación de la placa con símbolos de la época que hasta hace cosa de un año aun adornaba uno de los laterales de la iglesia del los Dolors de la ciudad. El presupuesto de 150.000 euros incluido como inversión en las cuentas del Ajuntament para 2005 ha sido cuestionado desde la oposición en el sentido que consideran esta partida del todo «insuficiente». PSOE y PM se han pronunciado en la misma línea.