TW
0

Las obras de reforma de Ca ses Monges, antiguo edificio del convento de las monjas franciscanas de Maria, estarán acabadas para finales de enero de 2005, «o como muy tarde para principios del mes de marzo», según aseguran fuentes municipales. Aunque las obras fueron adjudicadas en el año 2002 a la empresa Emdeco SA, desde el pasado mes de septiembre, y tras llevar a cabo un contrato de cesión, la rehabilitación está siendo ejecutada por la empresa Pastor SA.

Además del coste inicial del proyecto, presupuestado en 209.543 euros ha sido necesario el incremento del presupuesto en 105.000 mil euros para obras complementarias, «ya que durante la ejecución han ido surgiendo algunos extras», explica el regidor coordinador de áreas, Jaume Mestre. Dado que la financiación de las obras se incluyen en el Pla d'Obres i Serveis del Consell de Mallorca, y debido al retraso de las mismas, ha sido necesario pedir una prórroga al Consell que ha sido concedida hasta julio de 2005.

El edificio de Ca ses Monges, que tras la rehabilitación, se convertirá en la casa de cultura del municipio, fue adquirido por el Ajuntament en el año 2000, siendo alcalde Jaume Mestre por 110.000 euros a la Congregación de las Monjas Franciscana. Parte del coste, unos 20.000 euros, fueron aportados por les vecinos de Maria, que a través de una colecta popular, recaudó esta suma. El edificio, incluido en el catálogo arquitectónico municipal, cuenta con unos 660 metros cuadrados de superficie y tres plantas. En la planta baja se mantendrá la antigua capilla como sala de exposiciones y reuniones con capacidad para unas 40 personas. Una amplia terraza en la parte posterior permitirá crear un espacio al aire libre. El proyecto de reforma incluye la creación de dos salas en la segunda planta, que con la instalación de mamparas, permitirán crear pequeños espacios para las asociaciones locales y cualquier otra agrupación.