Al fondo de la imagen, las casas de es Fangar y, en frente, los movimientos de tierras, aunque el ala de la avioneta impide una visión clara.

TW
0

C.VENY/M.PUIGRÒS
La polémica está servida. Una de las fincas de mayor extensión de Mallorca está a punto de convertirse en una urbanización de lujo.

Un promotor alemán, propietario de es Fangar de Son Macià, está ultimando la construcción del que será un complejo residencial con 16 chalets unifamiliares, un campo de polo o un hipódromo, una escuela para los residentes, dos pistas de tenis con vestuario y otros servicios complementarios que con total probabilidad serán objeto de debate. El ambicioso proyecto ha sido confirmado por fuentes de toda solvencia.

El Ajuntament de Manacor también ha constatado a este periódico que el proyecto presentado por la promotora alemana Bonarms SA «fue tratado ante ayer en la comisión de Urbanismo y se ratificó la propuesta». Esto significa que la comisión ha dado el visto bueno a los proyectos de es Fangar.

La finca de es Fangar en Son Macià es objeto en estos momentos de un impresionante movimiento de tierras tan sólo observables desde el aire, ya que la propiedad es inaccesible, al estar rodeada por una red de tres caminos de propiedad pública y cuatro de uso público.

Actualmente, un total de 16 chalets unifamiliares se encuentran en fase de construcción, algunos en estado más avanzado que otros. Así, la estructura del colegio que cuenta con dos aulas perfectamente equipadas ya está finalizada. Del mismo modo, una gran cocina capaz de abastecer todos y cada uno de los chalets que formarán parte de es Fangar también se encuentra ya acabada. Tal y como señalaron las fuentes de toda solvencia, la cocina podría tener entre 300 y 600 metros cuadrados de extensión.

El año 2002 la finca de es Fangar fue comprada por Peter Eisenmann después que la familia Bonnín Amstrong la pusiese a la venta. Es Fangar abraza dos términos municipales, Felanitx y Manacor, y tiene una superficie de 1.800 hectáreas.

Poco tiempo después de adquirir es Fangar, Peter Eisenmann compró al Ajuntament de Manacor todos los ejemplares de las guías con rutas cicloturísticas y de a pie para conocer el término mediante caminos públicos entre los que se encontraba es Fangar.

Posteriormente, la propiedad de es Fangar y el Ajuntament negociaron la apertura de un camino alternativo al de es Fangar. Actualmente las negociaciones siguen estancadas, sin resolución alguna.

Además, hay que añadir la presión que realiza la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos, que mediante alegaciones pide al Ajuntament de Manacor que «no acepte la apertura de un camino de nuevo trazado que transcurra por una zona protegida ANEI o ARIP».