TW
0

Los análisis para determinar si el agua de Muro es potable, que han sido elaborados por dos laboratorios diferentes a propuesta de la concesionaria Sorea y el PSOE, en la oposición, no coinciden. Los análisis y las muestras tomadas en cuatro puntos diferentes del pueblo han sido realizados con la presencia de un notario.

Según el centro de Anàlisis Biològiques, laboratorio propuesto por el PSOE, en el colegio Sant Francesc el nivel de nitratos es de 72,1 mg/l; en el colegio Guillem Ballester es de 71,9 mg/l; en la Residencia Reina Sofia es de 71,6 mg/l y en la Plaça Santa Catalina Tomàs es de 72,1 mg/litro.

El alcalde de Muro, Miquel Ramis (CDM), decidió realizar estos análisis después de que el regidor socialista Pere Amengual denunciara en el último pleno de noviembre que el agua de Muro no es potable ya que el índice de nitratos es de 71,50 mg/litro superando así los 50 mg/litro que permite la legislación. Estas analíticas contrastan con otras realizadas por Sorea que aseguran que el nivel de nitratos es inferior a 50 mg/l.

En cambio, los análisis realizados por Quimitec, empresa donde Sorea realiza habitualmente sus analíticas, detallan que el nivel de nitratos en el colegio Sant Francesc el nivel es de 44,29 ; en el colegio Guillem Ballester de 44,74 mg/l; en la Residencia Reina Sofia el nivel de nitratos es de 45,18 mg/l, mientras que en la Plaça de Santa Catalina Tomàs el nivel es de 53,21 mg/l.

El alcalde señaló ayer que «estas diferencias se deben a que los métodos utilizados por los laboratorios no son siempre los mismos y se pueden producir diferencias».

El alcalde, que se reunió ayer con los miembros de la oposición, Jaume Perelló (UM), Pere Amengual (PSOE) y Pau Mateu Vives (PSM), decidieron ayer tomar una nueva muestra de agua para que sea analizada por dos laboratorios diferentes. Al finalizar la reunión se habló de la posibilidad que sean dos laboratorios de fuera de la Isla.