Intervención. La intervención de la Policía Local de Campanet fue clave para evitar que los enfrentamientos verbales entre vecinos y antiautovía pasasen a las manos. Fotos: C. MORENO

TW
0

Los enfrentamientos entre miembros de las plataformas antiautovía y vecinos de Campanet partidarios de la autovía Inca-sa, deslucieron por completo la I Fira d'Oficis Antics, que ya nació marcada por la polémica al ser una organizada por la Asociación de Vecinos Sa Murtera, «apadrinada» por el Partido Popular de Campanet. La intervención de la Policía Local de Campanet fue necesaria para calmar los nervios, ya que huyo insultos y fuertes empujones.

El momento de máxima tensión fue cuando los miembros de las plataformas antiautovía quisieron entrar entrar dentro del recinto de la Fira para seguir a los políticos del PP y mostrar su desacuerdo con el proyecto de la autovía a sa Pobla. En aquel momento, algunos vecinos no dejaron entrar a los manifestantes y la policía tuvo que intervenir. Los nervios llegaron a tal extremo que incluso una vecina no dejó realizar el trabajo a esta periodista, queriendo arrebatarle la cámara fotográfica.

Otra de las notas destacadas fue la ausencia del alcalde de Campanet, Francesc Aguiló (PSM), que no quiso acudir a la inauguración al considerar que «era un acto del PP». Así, entre las autoridades destacó la presencia de la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; y los alcaldes populares de Inca, Pere Rotger; de Sa Pobla, Antoni Serra; de Caimari, Pere Seguí; de Moscari, Rafel Gelabert, que fueron recibidos por los regidores del PP, en la oposición de Campanet, y por el presidente de la asociación Jaume Cladera. Todos recorrieron los expositores en los que mostraron diferentes productos relacionados con los oficios antiguos.

Los presentes pudieron disfrutar in situ de demostraciones que los artesanos prepararon para que el público conociera cómo realizan su trabajo manualmente.