TW
0

J. ROSSELLO/P. CANDIA
El fiscal delegado de Anticorrupción en Balears, Joan Carrau, ha presentado un escrito solicitando al juez el archivo del «caso SYP», una causa abierta a instancia del PP por unas supuestas irregularidades cometidas en el proceso de apertura de esa gran superficie comercial de Santa Ponça.

En un escrito de siete folios, Carrau señala que las diligencias practicadas hasta ahora en la fase sumarial no han demostrado la existencia de los presuntos delitos de tráfico de influencias o información privilegiada, cohecho y prevaricación, de los que se acusa a la ex alcaldesa de Calvià Margarita Nájera.

Esta es la segunda ocasión en que el fiscal solicita el sobreseimiento libre de las actuaciones en una causa abierta contra Nájera, tras el «caso gastos».

El local comercial del SYP fue construido sobre un solar propiedad del recaudador municipal Jaime Riera Planas, quien figuraba como promotor junto a Juan Franco Torres. Además, la dirección de la obra de ese complejo comercial fue asumido por los arquitectos Rafael Lladó e Isabel Nájera, hermana de Margarita.

El supermercado abrió en la primavera de 2002, pero no fue hasta el final de octubre cuando obtuvo el final de obra. En la causa, según la acusación, hay unas clarísimas irregularidades, primero en la tramitación y modificación del Plan General, después en las licencias de apertura, y también hay una serie de conexiones entre el recaudador Jaime Riera, el ex marido y la hermana de Nájera.