TW
0

Los ayuntamientos de Mallorca recibirán el año que viene 6,9 millones de euros del Consell de Mallorca, correspondientes a la ejecución del Plan de Obras y Servicios del año que viene. El plan prevé una dotación global de 10,2 millones de euros, ya que a la aportación que realiza el Consell deben sumarse loas 3,3 millones de euros que deberán aportar los municipios beneficiarios de las ayudas.

El conseller de Cooperació Local del Consell de Mallorca, Miquel Riera, explicó que este presupuesto de 10,2 millones de euros permitirá realizar 77 actuaciones en los distintos municipios de la Isla. Riera explicó que los ayuntamientos podían pedir subvenciones para un total de hasta cinco proyectos con la condición de que el primero de ellos fuera el prioritario.

De acuerdo con esta filosofía, el Ajuntament ha subvencionado al menos el primer proyecto de cada uno de los municipios. En cualquier caso, Riera explicó que el presupuesto de 10 millones de euros no sirve para cubrir todas las demandas de las instituciones municipales, que este año han llegado a los 35 millones de euros. «Esta es una cantidad imposible de asumir por parte del Consell de Mallorca», señaló Riera.

Como novedad de este año, el conseller explicó que se ha decidido subvencionar la instalación y mejora de parques verdes. No obstante, reconoció que la sensación era «agridulce» ya que sólo se han sumado a estas peticiones tres municipios.

La propuesta presentada ayer al pleno de la institución por el conseller del gobierno de Maria Antònia Munar contó con el apoyo de UM, PP y PSOE, mientras que los representantes del PSM y EU-EV se abstuvieron. La representante nacionalista Bàrbara Bujosa justificó su abstención en el hecho de que el conseller no tratara de consensuar este importante plan con el resto de partidos de la oposición. «Lamentamos que no se haya tratado de negociar el plan y que, por el contrario, nos encontremos con las ayudas ya decididas», señaló.