TW
0

G.VICENS/J.M.SASTRE
De aquellos polvos, estos lodos. La polémica del himno de España ha renacido en Felanitx y la noche del lunes se volvió contra la alcaldesa, Catalina Soler. La Marcha Real no sonó por primera vez en 26 años en la fiesta de la Constitución para enfado y críticas de muchos de los asistentes que las pasadas fiestas de Pascua aplaudieron el empeño de Soler en recuperar el himno nacional en el encuentro.

Hay que recordar en este sentido que la alcaldesa se enfrentó abiertamente con el párroco, Llorenç Lladó, para recuperar el citado himno en el encuentro entre Jesús resucitado y la Virgen María. El rector defendió que continuaría sonando el «Aleluya», de Haendel y, finalmente, así fue aunque no lo interpretó la banda sino que se escuchó por unos altavoces alquilados por la parroquia. Por este motivo, los asistentes no entendieron que en un acto como la fiesta de la Constitución no sonara el himno de España tras una polémica que tuvo una increíble repercusión mediática y que dividió al pueblo entre los partidarios de la alcaldesa y los favorables al rector.

Ante esta situación, la alcaldesa de Felanitx restó importancia al hecho de que no sonara la Marcha Real: «La banda estaba en el auditorium de Alcúdia grabando un CD y sólo tenía el recinto hasta ayer -por el lunes- por la tarde para grabarlo, yo les pedí si podían venir pero era imposible. Hay que tener en cuenta que estaban tan mal de tiempo que grabaron diez horas seguidas». A la fiesta también faltó la capella Teatina que estaba de viaje. Así, el acto estuvo amenizado musicalmente por la Coral que cantó «La Balanguera» y el «Himne a Felanitx».