TW
0

«Los ciudadanos de Inca ya lo saben. Quien quiera hacer un curso para aprender a ser torero o algo por el estilo, que pida una subvención al Ajuntament y le darán 901 euros (150.000 pesetas) de dinero público». De esta forma, se expresó en el pleno municipal de octubre la portavoz del PSM, Xisca Vives. La portavoz denunciaba así la existencia de una orden de pago del Ajuntament con la que el equipo de gobierno del PP concedió la pasada legislatura, en la precampaña electoral para las elecciones municipales de 2003, 901 euros a un particular en concepto de «subvención personal para la preparación de la actividad del toreo». En el pleno, Vives no recibió ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno.

Los hechos se remontan al 4 de abril de 2003 cuando este particular solicitó mediante un escrito en el Ajuntament una subvención para «la preparación de la actividad del toreo». Tan sólo seis días después, el primer teniente de alcalde actual y por entonces regidor de Deportes y Juventud, Rafel Torres, firmó la propuesta de acuerdo, que ratificó al día siguiente la comisión de gobierno municipal, para concederle la cantidad de 901 euros como subvención personal. La concesión de este dinero al particular se realizó finalmente en el mes de junio, a pesar de que la interventora municipal advertía en su informe que no existía justificación de la subvención mediante la presentación de facturas oficiales.

El teniente de alcalde, Rafa Torres, explicó ayer sobre esta cuestión que «es un novillero de Inca al que venimos ayudando desde hace años; yo mismo ya hice las gestiones para que pudiese practicar en un local municipal de General Luque». «Pasé la propuesta de ayuda económica a través del IMAF (Institut Municipal d'Activitat Física), que dispone de ayudas para deportistas individuales, y a pesar de que el toreo no es un deporte, el consejo de administración la aceptó», añadió.