Búger lleva a cabo una remodelación integral de la piscina y el polideportivo gracias a las ayudas del Consell.

TW
0

Los ayuntamientos de Mallorca han solicitado al Consell de Mallorca ayudas para realizar obras de infraestructura el próximo año por valor de 35,5 millones de euros. El pasado 15 de septiembre, finalizó el plazo para presentar proyectos al Pla d'Obres i Serveis de 2005, que está previsto se apruebe de forma inicial el mes de diciembre, según informa Domingo Bonnín, director insular de Cooperació Local. Los ayuntamientos han presentado un total de 170 proyectos de obras de infraestructura, aunque muchos no podrán ejecutarse ya que el presupuesto del Plan d'Obres i Serveis será en 2005 de 10,5 millones de euros. Según el coste, algunos se financiarán de forma fraccionada o mediante convenios para las obras cortas pero de elevado presupuesto, fórmula empleada sobre todo para los proyectos de césped artificial.

En esta nueva convocatoria, según precisa Bonnín, se han solicitado bastantes obras de embellecimiento de calles y plazas. También se han presentado proyectos de obras hidráulicas -redes de abastecimiento y saneamiento y de aguas pluviales-, aunque menos que en otros años. La dotación de aparcamientos, la reforma de edificios municipios, la ampliación de cementerios o el pavimento y asfaltado de caminos rurales son otras obras prioritarias para cuya ejecución los ayuntamientos solicitan subvenciones económicas. En el ámbito deportivo, la construcción de piscinas y la instalación de césped artificial son los proyectos más habituales.

«Con el paso del tiempo», explica el director insular de Cooperació Local, «los proyectos que presentan las corporaciones van cambiando. Antes, el 90 por ciento de las obras eran hidráulicas, pero estas ya han pasado a la historia. El nivel de instalación de las redes de agua es bastante bueno y ahora lo que se hace es la renovación de las mismas. Puede que haya alguna calle o alguna urbanización sin los servicios básicos, pero la tendencia es que esta necesidad está cubierta en la mayoría de municipios de Mallorca». El Departament de Cooperació Municipal trabaja en estos momentos en la elaboración del Pla d'Obres i Serveis y prevé llevar al pleno del próximo mes de diciembre la aprobación inicial. La aprobación definitiva tendrá lugar dos meses después.