TW
0

G.VICENS
El Ajuntament de Felanitx reclamará a la Conselleria de Medi Ambient que no realice más vertidos de aguas de la depuradora en el torrente de Son Valls y que busque otra alternativa para deshacerse del agua procedente de la depuradora y la de la lluvia. Cuando comenzaron las obras de ampliación de la depuradora, el Institut Balear de Sanejament (Ibasan) proyectó canalizar el agua tratada hasta el cauce del citado torrente. Sin embargo, al realizar los primeros vertidos se comprobó, tal y como ya advirtieron los vecinos de la zona, que el cauce del torrente es permeable, por lo que el agua se filtra y llega a los pozos privados de las fincas de los payeses y residentes de Son Valls y es Rafal que ya han expresado su indignación ante la posibilidad de que sus acuíferos se contaminen.

Los portavoces de todos los grupos políticos del Ajuntament presentaron una moción conjunta solicitando a Medi Ambient que busque una solución al problema. En el pleno se recordó que desde que se proyectó verter el agua en el torrente de Son Valls, los vecinos lanzaron la voz de alarma y anunciaron que habría filtraciones y contaminación de pozos. A pesar de todo, las obras de canalización comenzaron y el Ibasan sostuvo en todo momento que los estudios realizados apuntaban que no habría problemas. Finalmente se ha demostrado que los vecinos llevaban razón.

De hecho, la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP), informó en el pleno que en la reunión del pasado 28 de octubre del Ibasan se contrató por vía de urgencia la redacción de un estudio hidrológico e hidráulico para buscar una solución a este problema.