TW
0

Las casas rurales de madera estilo nórdico que últimamente han proliferado en el suelo rústico de la Isla son ilegales e ilegalizables en Mallorca.

El director insular de Ordenació del Territori del Consell de Mallorca, Damià Nicolau, y el arquitecto de este departamento, Josep Antoni Jiménez, así lo explican dejando claro que la Ley de Suelo Rústico de 1997 y ahora el Plan Territorial, «prescriben que aquellas edificaciones que no sean de estilo tradicional no pueden ser aceptadas», apunta Nicolau.

El Consell de Mallorca se vió obligado a insertar un anuncio en que decía que las edificaciones «prefabricadas de madera u otros estilos para instalar en suelo rústico están sujetas a la obtención de la preceptiva licencia». En este sentido, Jiménez explica, sin embargo, que «es imposible que se conceda licencia a pesar de que tenga la parcela mínima porque estas casas no son de estilo tradicional». «A todas las casas ya construidas se les sancionará y ordenará la demolición como marca la normativa», apunta Nicolau.

Por otra parte, el arquitecto del Consell añade que «en suelo rústico son completamente ilegales y en suelo urbano es casi imposible, porque las Normas Subsidiarias de los municipios impiden que se construyan casas que desentonen» con la tipología del pueblo.

Hasta ahora se han abierto tres expedientes. La de más envergadura fue a una empresa que montó once en Sant Joan como exposición de venta. La Comissió Insular d'Urbanisme impuso una sanción de 140.000 euros. En Santa Eugènia, el Consell impuso otra multa de 102.000 euros y ordenó la demolición de otra casa y el Ajuntament de Porreres expedientó otra vivienda.