Un gran andamio rodea ya la torre de sa Roca Fesa de Cala Santanyí. Foto: M.P.

TW
0

Las obras de reforma para que la torre de sa Roca Fesa de Cala Santanyí recobre todo su esplendor empezaron la pasada semana a cargo de la empresa mallorquina Refoart S.L, especializada en la recuperación de patrimonio histórico. Un gran andamio rodea ya el edificio, destinado antiguamente a la defensa y vigilancia del litoral. Así las cosas, después que el pasado 2 de julio la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, adjudicase las obras, éstas empezaron a principios de mes y previsiblemente finalicen dentro de un año. El presupuesto total para esta reforma es de 253.934,76 euros. El arquitecto municipal del Ajuntament de Santanyí, Joan Antonio Llobera, es el encargado de dirigir las obras, además de haber realizado el proyecto de recuperación de la torre en su momento.

La conformación estructural de la torre, que hasta el momento presentaba un estado deplorable de conservación, está constituida por cuatro paños exteriores distribuidos octogonalmente a base de piezas de sillería regular de marés que arrancan desde la base y se extienden hasta la coronación, enfrentados radialmente a las arcadas interiores y que actúan a modo de contrafuertes de las mismas. El resto de muros están construidos con mampostería de piedra caliza de la zona, por este motivo la empresa Refoart SL se ha visto obligada a buscar piedras de Santanyí para completar la recuperación de la torre, puesto que muchas de ellas han desaparecido con el paso del tiempo o han sido expoliadas. Se calcula que aún se conservan el 35 por ciento de las piezas originales.

En la rehabilitación, y con objeto de poder ser visitado el monumento durante la noche, se prevé la disposición de puntos de luz en su interior, así como la disposición de reflectores en el exterior, a efectos de su percepción nocturna desde el interior de la isla o desde el mar. El inicio de las obras ofrece una panorámica excepcional. La torre de sa Roca Fesa, ubicada a 31 metros sobre el nivel del mar, se encuentra rodeada por completo de un gran andamio sobre el cual trabajan los seis operarios destinados a la recuperación del edificio. Una vez las obras hayan finalizado la torre alcanzará los nueve metros que tuvo inicialmente tras su construcción el año 1585. Desde su parte más alta deben poder verse las torres de defensa de Cala Llombards y de Cala Figuera, próximas a la de Cala Santanyí. El alcalde de la localidad , Miquel Vidal, se felicitó por el inicio de las obras puesto que «el gobierno central ha retirado muchas ayudas que se dieron en la anterior legislatura. Por este motivo temíamos que un lugar tan emblemático como la torre de sa Roca Fesa se quedase sin la subvención para poder ser recuperado».