TW
0

El Consistorio pide que el Govern balear compense al municipio por las obras de ampliación del tercer carril de la autopista de Palma-Inca. Esta proposición hace referencia a la Llei de Patrimoni històric de Balears que establece que las obras públicas con un presupuesto superior a los 300.506 euros (50 millones de las antiguas pesetas) destinarán un importe equivalente al 1 por ciento a la protección y enriquecimiento del patrimonio histórico del entorno.

Esta propuesta presentada por el regidor de los Independents de Binissalem, Pere Pol, fue aprobada por unanimidad el pasado martes por la tarde en pleno. En este sentido, Pol detalló que «esta ley no se ha aplicado hasta ahora en Binissalem, pero resulta que hay obras muy importantes como es la ampliación de la autopista (y Binissalem es el municipio más afectado), el instituto de secundaria, la nueva escuela pública y el puente elevado de Serveis Ferroviaris que están sujetos a esta ley».

La proposición explica que para optimizar estos recursos se recomienda crear un Fondo económico que se nutra de los distintos 1% y que financie los distintos proyectos». Así, el regidor Pol explicó que «nos gustaría que una fundación, que esté formada por el Govern, Consell y Ajuntament, se encargara de canalizar estas inversiones». El equipo de gobierno socialista y el resto de partidos de la oposición (PP y PSM) consideraron acertada esta moción.