El accidente ferroviario se produjo el pasado día 13 de marzo cuando el tren pasaba por el tramo de Petra.

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La Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear, a través del abogado Rafael Perera, ha entregado a la juez varios informes técnicos que explican las razones por las que el pasado día 13 de marzo el tren, en su trayecto de Inca a Manacor, descarrilara a su paso por Petra. En este accidente, que se produjo al derrumbarse sobre las vías parte de uno de los muros laterales de contención, provocó que trece pasajeros resultaran lesionados al descarrilar los vagones del tren. La gravedad de este accidente justificó que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Manacor abriera diligencias previas para determinar al responsable de este suceso, que motivó además que el servicio ferroviario permaneciera interrumpido durante casi seis meses mientras se levantaba de nuevo los muros que se habían derrumbado.

Hasta la fecha la juez no ha imputado a ninguna persona, ya que el caso todavía se encuentra en sus primeros inicios. Sin embargo, el Govern ha dado el primer paso para depurar responsabilidades judiciales y acusa al ingeniero de caminos, puertos y canales, Rafael del Moral Santamaría, que elaboró el proyecto y dirigió las obras de ampliación de la línea ferroviaria, de ser el responsable del accidente. El letrado Rafael Perera, que representa al Govern, solicita la imputación formal de este ingeniero y para justificar esta petición ha aportado al juzgado varios estudios técnicos que reflejan graves fallos en el proyecto. Precisamente, desde la Conselleria que dirige Mabel Cabrer ya se denunció en su día que la obra de ampliación aprobada por el Pacte de Progrés se había realizado con demasiadas prisas. Cabrer consideró que esta celeridad respondía al objetivo marcado por el anterior Ejecutivo, que quería inaugurar la ampliación de la línea de tren antes de que se celebraran las elecciones.

Los informes técnicos que están a disposición de la juez critican que los muros de contención que se construyeron en el tramo de Petra fueran verticales, ya que habitualmente en este tipo de obras las paredes están inclinadas para evitar, precisamente, que se puedan desmoronar. En la investigación interna que se ha realizado en la Conselleria se ha comprobado que el citado ingeniero, que todavía no ha sido llamado a declarar por la juez, no sólo se encargó de elaborar el informe técnico sobre la ampliación del servicio ferroviario hasta Manacor, sino que también hizo un seguimiento del desarrollo de las obras. Es por este motivo por el que el Govern entiende, basándose en los citados informes técnicos, que este ingeniero colaboró en que las obras se realizaran demasiado deprisa y no se adoptaran las medidas de seguridad necesarias para evitar este accidente.