TW
0

La Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació da por cerrada la investigación que inició a raíz de la publicación de la noticia en este diario en la que se revelaba que el periodista Pedro J. Ramírez se había librado por prescripción de pagar una multa de 16.903'47 euros (2'8 millones de pesetas) impuesta por la Conselleria de Medi Ambient a causa de unas obras que hizo sin permiso en su chalet de Costa de los Pinos, en el término municipal de Son Servera.

El otro expediente detectado que se encontraba suspendido de forma irregular, dado que se trata de una multa de este mismo año impuesta por la Conselleria de Treball por un importe de 1.502 euros, ha sido desbloqueado y podrá ser reclamada a su deudor dentro de los plazos establecidos por la ley.

Según informaron fuentes oficiales de Hisenda, los funcionarios de la Intervención de Tributos de la Comunitat Autònoma han revisado los setenta expedientes de sanción que se encontraban suspendidos y detectaron dos anomalías en la tramitación de otros procedimientos, además de la ya reseñada.

Una de estas sanciones impuestas, por valor de 1.789'26 euros (casi 300.000 pesetas), también prescribió antes de que pudiera ser cobrada, igual que la del periodista, aunque en este caso había sido impuesta en 2001 por la Conselleria de Salut i Consum.

El total de las sanciones que se han perdido asciende a 18.692'73 euros (más de tres millones de pesetas). La propia Conselleria d'Economia i Hisenda reconoció que será «muy difícil determinar con seguridad la causa real de estos impagos», y que podría ser desde un «error humano» a un problema técnico, aunque «es muy probable que no lo sepamos munca».

Hisenda aseguró a este diario que, a pesar de la cuantía del dinero que se han dejado de ingresar en las arcas públicas, no ha hecho ningún informe con conclusiones al respeto, y que sus técnicos se han limitado a dar cuenta de los hechos al conseller Lluís Ramis de Ayreflor de forma verbal. Los restantes expedientes suspendidos lo estaban «por motivos objetivos».

Revisiones
Pese a todo, los responsables de las cuentas baleares se dedicarán en el futuro a hacer nuevas revisiones para evitar que hechos como éstos se vuelvan a producir.

El ex conseller del departamento y actual director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Joan Mesquida, aseguró a este diario hace unos días que el impago de la multa del periodista fue motivada por «un error informático», aunque los actuales responsables no se encuentran en disposición de poder confirmar este extremo.