TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports aseguró ayer que la protección del hostal de Cas Tix, en el municipio de Campanet, aprobada el pasado jueves por la Comissió Insular d'Urbanisme i Patrimoni, no implicará la modificación del trazado de la autovía entre Inca y sa Pobla.

«El trazado no afectará a esta edificación. Existen diferentes soluciones, que estudiarán los técnicos, para seguir con el mismo trazado y que no se vea afectado el edificio», se afirmó ayer desde Obres Públiques.

El informe técnico de Patrimoni, realizado una vez iniciadas las obras, concluía que el trazado previsto para la nueva carretera «decapita la parte derecha del edificio».

El dictamen afirma que el hostal de Cas Tix «no puede ser demolido y se ha de conservar», porque forma parte de un patrimonio histórico vinculado a la que siempre ha sido la principal carretera de la isla, muy utilizado por los viajeros durante el siglo XIX. Del edificio destaca el porche sostenido por cuatro pilares de marés y el portal de acceso a la casa recubierto con un arco rebajado.

El edificio forma parte de la ficha 45 del Catálogo de elementos de Interés Artístico y Patrimonio Arquitectónico del municipio de Campanet. En la ficha también se incluye las Cases de Son Jan y la Casa i Teulera de Ca sa Rotera. Esta última edificación protegida ya ha sido demolida al comenzar las obras.

Sobre esta demolición consumada, desde la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports se explicó ayer que «al comenzar las obras se contaba con la autorización previa del Consell de Mallorca».