La consellera Mabel Cabrer y los técnicos de la Conselleria mostraron a los alcaldes Antoni Pastor, Joan Font y Joan Matas las obras de urgencia realizadas en la línea.

TW
0

El Govern de les Illes Balears reabre hoy la línea ferroviaria que une Sineu y Manacor, seis meses después del descarrilamiento que sufrió el tren el pasado 14 de marzo a causa de la caída de un talud a la altura de Son Tei, en el término de Sineu. Las obras de emergencia que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico han costado siete millones de euros, con el objetivo de hacer «más seguro» el trayecto ferroviario. Las actuaciones que se han realizado se han centrado básicamente en el refuerzo y limpieza de los taludes y de las trincheras, y en la construcción de muros de contención de pared seca para ayudar a evitar los posibles desprendimientos. Los 16.554 metros de pared seca que se han construido a lo largo de los 5'5 kilómetros de longitud han supuesto el 40 por ciento del presupuesto, es decir, unos 2'8 millones de euros.

La línea comenzará a funcionar hoy mientras continúan las obras en el apeadero de Sant Joan, hecho que desde el Govern han afirmado que «no afectará en absoluto en la seguridad de los trayectos». La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, acompañada por los técnicos de su conselleria, visitó ayer las obras con el alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP); el alcalde de Petra, Joan Font (PSM), y el primer edil de Sant Joan, Joan Matas (PP), así como varios concejales de las citadas poblaciones. Durante el trayecto de inauguración se visitó la zona donde descarriló el tren a la altura de Son Tei, en el término de Sineu y muy cerca de Petra. Son Tei ha sido una de las zonas donde más actuaciones se han realizado. A causa de la rotura del talud y de la vía, el Govern ha restablecido las vías liberándolas de tensiones y ha saneado los taludes de especies inestables. También se ha colocado una malla de triple torsión, así como un muro de gravedad de hormigón.

La consellera Mabel Cabrer manifestó que «con estas obras ya podemos decir que el tren es más seguro que nunca gracias a las obras de emergencia que se han realizado para la tranquilidad de los usuarios». El alcalde de Petra, Joan Font, afirmó que «ya era hora de que se reabriese la línea, aunque el tren habría podido funcionar al mismo tiempo que las obras», destacando que «en Petra no hacía falta hacer tantas obras». Distinta opinión tuvieron Antoni Pastor y Joan Matas, alcaldes de Manacor y Sant Joan respectivamente, que coincidieron en que «se ha mejorado la seguridad en el retorno del tren». Antoni Pastor destacó que «hoy es un gran día porque hemos retornado el tren a Manacor con dos puntos muy importantes: por la máxima seguridad que presentará ahora el tren, y por el avance en estética para contrarestar el impacto ambiental». El alcalde de Sant Joan, Joan Matas, se congratuló del restablecimiento de la línea ferroviaria».