TW
0

J.F.M./M.P./N.L./C.R.G.
Los colegios e institutos de la Part Forana se preparan para iniciar la próxima semana el curso escolar. En los centros de la comarca de Palma, como en el resto de la Isla, este verano se han realizado reformas, aunque no en todos se ha resuelto la falta de espacio que sufren numerosos centros escolares. Así en el colegio de Valldemossa padecen un verdadero de problema de espacio. 16 alumnos disponen de un espacio de 16 metros cuadrados, indicó ayer la directora, quien reivindicó el inicio urgente del colegio proyectado. En Estellencs, hace 17 años que se solicita la rehabilitación de la antigua casa del maestro para un aula y un despacho.

En Bunyola, se ejecuta la ampliación de la escuela pública, pero la obra está bastante retrasada y, de momento, este curso no podrá utilizarse. En Esporles, el curso del colegio comenzará con una nueva aula prefabricada para ampliar el comedor. En Llucmajor, la escuela de Bahías iniciará el nuevo curso escolar con nueve aulas nuevas que doblan su capacidad. En este municipio, además se estrena este curso un nuevo colegio privado en Son Verí, incrementando la oferta educativa. Los colegios de Marratxí comenzarán con normalidad después de realizarse un lavado de cara. El colegio Gabriel Janer Manila ha sufrido la obra más grande que pasa a tener Infantil y Primaria, comedor y gimnasio.

En Santa Eugènia también se ha ampliado el colegio con cuatro aulas más y en Santa Maria se preveían dos aulas más, pero sólo se ha hecho una. Calvià es el municipio con mayor oferta educativa con 11 colegios públicos y tres institutos. Además, se construye una nueva en Son Caliu, que comenzará el curso con ciertos problemas por el retraso de las obras. En Calvià, no hay colegios privados concertados. En el lado opuesto está Banyalbufar que no tiene escuela pública; hace unos años desapareció por la poca demanda de niños. Ahora, los niños de este pueblo de la Serra van a la escuela de Esporles, municipio en el que además, se construye un instituto. Con más o menos problemas, todos los colegios prevén abrir sus puertas las fechas previstas.