Durante el acto simbólico, las autoridades depositaron distintos objetos en el lugar. Foto: J.M.

TW
0

MARGALIDA PALMER
Ayer tuvo lugar en el municipio de Esporles el acto simbólico de la colocación de la primera piedra del futuro instituto comarcal de Enseñanza Secundaria. Al acto asistió el conseller d'Educació i Cultura del Govern balear, Francesc Fiol, junto al alcalde de Esporles, Jaume Pou, además de los representantes de los municipios afectados que se agruparán en el futuro centro como son, además de Esporles, Puigpunyent, Valldemossa, Banyalbufar, Estellencs, y el núcleo de Palmanyola.

Fiol, que presidió el acto, manifestó que «con este instituto se da respuesta a las necesidades educativas de esta zona» y lanzó la propuesta de que el nombre del futuro instituto sea el de Josep Font i Tries, «en recuerdo de un gran preparador universitario, cuando la Isla todavía no tenía universidad». El futuro centro se construye en la punta de Son Quint, en un solar de 11.190 metros cuadrados cedido por el Ajuntament d'Esporles a la Conselleria d'Educació. La infraestructura tiene un presupuesto total de 3.065.810 euros y contará con doce unidades y otros servicios distribuidos en tres edificios.

El edificio principal, situado en paralelo a la carretera de Establiments de manera que permite un fácil acceso, constará de dos plantas. Un inmueble servirá de unión con el principal y albergará el bar, los vestuarios y un porche cubierto. Asimismo, se ubicará un gimnasio cubierto en la zona de la carretera de s'Esgleieta. La construcción ha sido adjudicada a la empresa Cobra instalaciones y sevicios y el plazo de ejecución previsto es de un año, por lo que se espera que el curso escolar 2005-2006 se curse en el nuevo centro. El alcalde Jaume Pou ha solicitado el máximo esfuerzo a la empresa para que las obras se realicen en el terminio estipulado.