TW
0

A partir de septiembre, el Ajuntament de sa Pobla, en colaboración con la asociación Pa i Mel pondrá en marcha el proyecto local de participación infantil «La Ciutat dels Infants».

Se trata de un iniciativa, promovida desde Serveis Socials «que pretende incorporar el punto de vista de los más jóvenes a la hora de diseñar el pueblo que queremos para un futuro próximo», explica la regidora, Joana Maria Amengual.

«Lo que pretendemos con la Ciutat dels Infants», señala la gerente de Pa i Mel, Ada Siquier, «es crear un espacio, donde los niños propongan mejoras sobre los temas que les afectan directamente, y que habitualmente deciden y llevan a cabo los adultos, sin tener en cuenta su oponión».

A lo largo de este año y a iniciativa de la Oficina de Defensa del Menor, el Ajuntament realizó una experiencia piloto para estudiar la viabilidad de este proyecto. Los resultados, según asegura Siquier «han sido mejor de lo que nos esperábamos». Durante cinco meses, 33 niños de entre 12 y 13 años han trabajado en plantear propuestas sobre lo que ellos desean para sa Pobla, para decidirse finalmente por una de ellas: la creación de una discoteca infantil.

La gerente de Pa i Mel asegura que «durante todo el proceso los niños han trabajado como si estuvieran solos. Ellos han tenido todo el protagonismo, decidiendo por ellos mismos los pasos a seguir para elaborar el proyecto». Hicieron encuestas entre los compañeros de colegio, colocaron carteles y finalmente lo presentaron a los padres y Ajuntament. Dado el buen resultado, el Ajuntament ha decidido poner en marcha en septiembre el proyecto «La Ciutat dels Infants».