En el acto de presentación del Conservatori d'Aviram participaron la mayoría de los miembros del consejo asesor.

TW
0

MARIA MARTÍN
La Fundació Natura Parc de Santa Eugènia ha impulsado la creación del Conservatori d'Aviram de les Illes Balears, primer centro del Estado español dedicado a la conservación de las aves autóctonas. El objetivo que se ha marcado la nueva entidad es el de hacer efectiva la conservación de las poblaciones de la totalidad de las razas autóctonas de las Balears por la importancia genética de estas aves y por formar parte de un valioso legado patrimonial y cultural. Para llevar a cabo esta labor, ya comenzada en Natura Parc con las gallinas de raza mallorquina, la citada fundación aportará 60.000 euros anuales y cede al Conservatori una finca en la se creará una reserva genética para cada una de las trece razas autóctonas. Estas trece razas son la gallina mallorquina, la menorquina y la eivissenca, el pato mallorquín, el palomo de casta grossa, d'escampadissa, de pinta, de nas de xot, gavatxut y borino. Así como el pavo mallorquín y el denominado gall d'Indi menorquín . También se incluye el conejo de Eivissa puesto que se integra en la categoría de los animales de corral.

El consejo asesor del Conservatori queda formado por Antoni Mas, presidente de la Fundació Natura Parc; Llorenç Payeras que tiene el cargo de director de la nueva entidad; Amadeu Francesch, director del departamento de Genética Avícola (Irta) de la Generalitat de Catalunya; Mariano Gómez, veterinario de la Diputación Foral de Vizcaya y vicepresidente de una federación que engloba todas las asociaciones de razas autóctonas del País Vasco; Josep Antoni Cuatrecases, veterinario y especialista en genética de los palomos; Francesc Ayarte, especialista en la cría de palomos y Jaume Falconer, técnico en imagen y comunicación.

Del objetivo general se derivan otras líneas de actuación tanto en el aspecto científico como en el técnico como la cesión de ejemplares de razas autóctonas a entidades públicas o a particulares para incrementar las poblaciones y asegurarse su continuidad.