TW
0

El Grup Ornitològic Balear (GOB) ha denunciado que el equipo de gobierno de Artà (Independents y PSOE) está dispuesto a permitir una urbanización en el litoral de la Colònia de Sant Pere, en la parcela del Molí d'en Regalat. Según los ecologistas, el pacto ha negociado «un convenio urbanístico con la promotora de los terrenos a través del que se permite la urbanización de la costa». La alcaldesa de Artà, Margalida Tous, explicó los términos de este convenio que el próximo jueves será debatido en el pleno ordinario. «Hemos negociado con la propiedad Porto Sa Coloni SA un convenio a través del que se podrán construir 18 viviendas, con lo que hemos conseguido reducir muchísimo lo que permiten las Normas Subsidiarias del 92, que establecen la posibilidad de construir 79 viviendas. La zona está contemplada como suelo urbanizable con plan parcial aprobado».

En el convenio urbanístico, una de las cláusulas que se establece es que la entidad promotora cederá el valor de mercado de dos de las viviendas al Ajuntament, con lo que podría suponer un ingreso a las arcas municipales de más de un millón de euros. El portavoz de EU-EV, Julen Adrián, criticó duramente este convenio acusando al Ajuntament de «intentar obtener un beneficio a cambio de aumentar el número de construcciones, cuando lo que debería hacer es intentar proteger al máximo esta zona y evitar por todos los medios la urbanización de la costa».

Tous manifestó también que «el proyecto podría ser una moneda de cambio para recuperar las casas de Betlem que una sentencia obliga al Ajuntament a restituirlas a la propiedad, que es la misma que la de n Molí d'en Regalat y acabar con este litigio». El GOB insta al Ajuntament, que «siempre ha hecho bandera de la protección del territorio», a «no permitir la urbanización de este litoral».