El Consell pagará un canon por cada coche que circule por la carretera.

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Un grupo empresarial integrado mayoritariamente por empresas mallorquinas ejecutará el desdoblamiento de la carretera de Manacor, un proyecto que promueve el Consell de Mallorca y que financiará por primera vez mediante el sistema de 'peaje en sombra'. La mesa de contratación del organismo insular ha propuesto adjudicar la concesión a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la constructora madrileña Sacyr Vallehermoso y por las cinco mallorquinas Melchor Mascaró, Aglomsa, Man, Maties Arrom Bibiloni y Eletro Hidráulicam, que participarán en un 60 por ciento tanto en la construcción como en la concesión.

La concesionaria, además del canon de demanda, percibirá del Consell entre 2005 y 2010, unos pagos fijos que sumarán 37 millones de euros (el primer año abonará 3 millones; el segundo, 6 millones y los cuatro últimos años, 7 millones). «Para que no se distorsione el presupuesto del Consell, se aprobará un plan financiero que incluirá la cantidad fija que pagará el Consell durante este periodo de concesión y que oscilará entre los 160 y los 170 millones de euros», explicó ayer el jefe insular de Carreteres. La oferta de la unión de empresas también prevé un precio en caso de rescate de la concesión. Así, el coste de la reversión a los 18 años será de 39,5 millones de euros; a los 23 será de 14,1 millones de euros y de 6,5 a los 28 años de la concesión.

El Consell adjudicará la explotación de la carretera por un periodo de 33 años. La obra se ejecutará en 27 meses y el resto, la UTE se encargará del mantenimiento de la vía. El organismo insular pagará un canon anual en función del número de vehículos que la empleen. La oferta del grupo empresarial propone un precio de 0,020949 euros por vehículo ligero y kilómetro y de 0,0335184 euros por vehículo pesado y kilómetro. El tráfico estimado el primer año de funcionamiento de la carretera será de 16.000 vehículos diarios.