Un grupo de jóvenes participantes. Foto: M. PUIGRÃ’S

TW
0

«Bienvenidos a la estación de tren de Capdepera y Cala Rajada». Estas fueron las primeras palabras con las que Miquel Piris, organizador de la VI Marxa pel Tren de Llevant, se dirigió ayer a las casi 2.000 personas que se congregaron en el polideportivo de Capdepera para reivindicar un transporte público digno. A las ocho de la mañana, se iniciaba la marcha en favor del tren desde Son Carrió y con destino final en Capdepera, pasando por Son Servera y Artà. A pesar del mal tiempo y la lluvia que azotó constantemente a los participantes, fueron unas 700 personas las que llegaron desde la estación de Artà hasta Capdepera. A todos ellos se unieron otros muchos, llegando a alcanzar las 2.000 personas en los momentos más álgidos, que disfrutaron de una fideuà multitudinaria, además de varias actuaciones musicales y la posterior lectura del manifiesto.

Una vez finalizada la interpretación de Marisa Rojas, los organizadores de la VI Marxa pel Tren de Llevant hicieron una mención especial a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid y a los heridos del accidente del tren ocurrido días atrás en Petra. Todos los asistentes guardaron un minuto de silencio y concluyeron con un emotivo aplauso. Entre los participantes en la marcha destacaron numerosas personalidades políticas como el ex conseller de Obres Públiques, Francesc Quetglas (PSOE), Cecili Buele (ERC) o Manuel Carmona (EU-EV). No faltaron a su cita con el tren los alcaldes de Sant Llorenç, Mateu Puigròs; Capdepera, Joan Ferrer, y la alcaldesa de Artà, Margalida Tous. Todos ellos se mostraron muy satisfechos con la gran participación de gente.

Asimismo, dos de los organizadores de la marcha, Suso Reixac y Miquel Piris, manifestaron que «no esperábamos tanta participación debido al mal tiempo. Ha sido espectacular la respuesta de la gente». Durante la lectura del manifiesto reivindicativo, Piris señaló la importancia «de que el Gobierno de Madrid y el Govern de las Islas se entiendan. Que dialoguen a pesar de no coincidir en sus colores políticos». Piris se reiteró en su mensaje: «Los políticos de Balears deben entender que aunque los colores con Madrid no coincidan, hay que ponerse de acuerdo por un transporte público digno, que hoy por hoy en Mallorca es el tren, el cual llevamos reivindicando hace ya seis años».