TW
0

«De la misma forma que surgió esta iniciativa, ahora muere». Con estas palabras Sebastià Gamundí, edil de Ferias y Participación Ciudadana, confirmó ayer la decisión del Ajuntament d'Inca de no organizar este año la Feria de Abril en el municipio, después de haberse celebrado cinco años consecutivos. El primer año se organizó en la Plaça del Bestiar, pero las quejas de los vecinos por los ruidos que ocasionaba hizo que en años posteriores se trasladara al cuartel General Luque. La falta de interés privado por la instalación de casetas en el recinto ferial ha sido el motivo por el que se ha adoptado esta decisión. «Sólo ha habido tres o cuatro peticiones para instalar casetas y sería ridículo», dijo Gamundí. De las siete casetas que participaron el año pasado, entre restaurantes, empresas y asociaciones y casas regionales andaluzas, la mayoría de ellas ha anunciado al Ajuntament que no repetirán este año.

La celebración de la Feria de Abril en Inca ya estaba prevista para los días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 del mismo mes e incluso se había convocado un concurso para la realización del cartel. Gamundí explicó que en la organización de la feria andaluza el Ajuntament colaboraba aportando las instalaciones del cuartel, el consumo energético y con el pago de una póliza de seguros para las casetas. «En los últimos años hemos intentado ayudar para abaratar los costes de la instalación de las casetas, pero parece que aun así no es suficiente».

En opinión del edil de Fiestas, «aunque Inca sea una ciudad grande es difícil mantener un nivel de visitantes como el que tiene por ejemplo la Feria de Abril de Palma». El Ajuntament d'Inca y la empresa Transeduca han renovado el convenio vigente desde el año 1999 para la organización de representaciones teatrales durante el curso escolar destinadas a los alumnos de los centros educativos de Inca. Durante este curso, las representaciones de obras teatrales comenzaron el pasado mes de noviembre y se prorrogarán hasta el próximo mes de mayo, hasta un total de siete. Las representaciones que se hacen en el cine Novedades van destinadas a fomentar la educación integral de los jóvenes a través del teatro y crear así «nuevos espectadores». Por ese motivo, el Ajuntament está comprometido con el proyecto que financia con 12.000 euros anuales.