TW
0

E.BALLESTERO
Más de 60 criadores de aves de corral procedentes de Alemania, de distintos lugares de la Península y principalmente de Balears, competirán el próximo fin de semana en Consell en el III Campionat d'Aviram Autòcton de les Illes Balears, que organiza la Associació d'Aviram de les Illes Balears, presidida por Martí Ferrer. Desde el viernes 13 de febrero y hasta el domingo 15, cuatro jueces de la Entente Europea de Avicultura Artística valorarán en una nave cedida para la ocasión en el polígono industrial de Consell por el propietario de Embutits Cas Torre, cuáles son los palomos, gallinas, patos y pavos que destacan entre el resto de su especie por su belleza y adecuación a las características de su raza. Además del campeonato de aves autóctonas de Balears, se celebran otros dos: el VII Campionat de Races Autòctones (con ejemplares de Cataluña y Baleares) y el II Concurs de Races Internacionals d'Aus. El número de animales inscritos en el certamen supera el millar de ejemplares.

«En sus dos primeras ediciones el campeonato de aves se celebraba en Sant Jordi pero el espacio se nos quedó pequeño y dado que el local social de la asociación está en el bar s'Estell de Consell, ha podido trasladarse a una nave que nos ceden en el polígono, el año próximo podría hacerse en el polideportivo», indicó Martí Ferrer.

En esta edición, se entregará, además de premios a mejor ejemplar del concurso y mejores de cada especie, el premio especial «Pere Prats» al mejor Colom Autòcton. «Queremos hacer un homenaje a título póstumo a Pere Prats criador y juez de Menorca que murió el año pasado», explica Ferrer. Dentro del ámbito del concurso se impartirá la conferencia «El vol dels coloms autóctons tradicionals i colomers més típics de les Illes Balears».