TW
0

MARIA MARTÍN
Las bodegas Ribas de Consell han dejado de pertenecer al Consell Regulador de la Denominació d'Origen (D.O.) Binissalem Mallorca, tras haber sido una de las bodegas promotoras de esta denominación que fue fundada en 1989.

Maria Antònia Oliver, bajo cuya responsabilidad está la bodega, explicó que «nosotros somos los máximos defensores de las variedades autóctonas, aunque creemos que debería existir más flexibilidad en cuanto a las proporciones. Por ejemplo se exige que para un determinado vino negro se utilice un 50 por ciento de uva Mantonegro, una de las más reconocidas de la D.O., cuando según la cosecha ésta uva puede ser mejor o peor, por tanto la proporción debería poder modificarse».

Según Oliver «la normativa vigente de la D.O. no responde completamente a razones históricas ni a una inexistente pureza genética de la cepa. Por estas razones nos proponemos mantener y ampliar la actual línea de productos, a partir de nuevos viñedos, procurando obtener los mejores caldos sin los condicionantes que impone la D.O. Es decir continuar la tradición heredada aprovechando las óptimas y singulares condiciones vitícolas de nuestro enclave en Consell».

Por su parte el presidente de la D.O. Binissalem Mallorca, Sebastián Roses Ferrer, indicó que «la D.O es lo que quieren que sea sus miembros. En cuanto a la flexibilidad en el reglamento debemos ser de las denominaciones de toda España que más hemos modificado las reglas para introducir nuevas variedades. Además esta denominación permite a sus miembros experimentar con nuevas variedades o utilizar uva de la zona de la comarca para elaborar vinos que no están amparados por ella».