La crisis de Majórica centró, una vez más, el acalorado debate político del pleno del lunes.

TW
0

El futuro incierto y la crisis que desde hace más de dos años atraviesa la empresa Majórica, vuelve a centrar el debate político en Manacor. En un intento unánime de apoyar el plan de reflotamiento de la empresa de perlas para asegurar así su viabilidad de futuro, todos los grupos del Ajuntament de Manacor pactaron un acuerdo, que se selló durante el pleno del lunes. Pese a que no faltaron las confrontaciones dialécticas en una sesión marcada por el intenso debate político, tanto el pacto de gobierno (PP-AIPC) como la oposición, ALM-UM, PSOE y PSM, coincidieron en reclamar el mantenimiento de la producción perlera en Manacor, así como la conservación del máximo número posible de puestos de trabajo existentes.

El Ajuntament de Manacor, a través de la propuesta de alcaldía consensuada por todos los grupos, considera que el contenido del plan de reflotamiento y la viabilidad de la empresa perlera tienen que ser «previamente consensuados entre el Govern, Majórica y los representantes sindicales». Además, el plan de reflotamiento tiene que tener como principal objetivo «el mantenimento del mayor número de los puestos de trabajo». Uno de los puntos importantes del acuerdo se basa en que cualquier apoyo que proceda del Govern y del Ajuntament a Majórica, «estará condicionado a la viabilidad del proyecto y al mantenimiento de la sede y de las instalaciones de la fábrica en Manacor».

El consistorio manacorí también instó al Ejecutivo autonómico a que emprenda, junto al sector perlero, un plan estratégico para el subsector, con la finalidad de adoptar medidas que aseguren su «modernización y continuidad». La propuesta a cargo del primer edimanacorí, Antoni Pastor fue criticada, al principio, por toda la oposición . Puesto que PSOE ya se había adelantado en un moción de apoyo a Majórica, PSOE, PSM y UM, dijeron del PP que «intentaba monopolizar el tema».