TW
0

El proyecto de reforma mantiene el trazado actual de la carretera para evitar un impacto ambiental en la zona rodeada por un frondoso encinar. Una de las zonas más afectadas será la bifurcación con la carretera de Muro donde se construirá la rotonda.

El Consell de Mallorca ya ha iniciado las obras de mejora de la carretera que une Inca con Llubí (PM-344) para reducir el alto grado de siniestralidad de esta vía, que no ha sufrido ninguna reforma substancial desde que se construyó en el año 1900.

El director insular de carreteras del Consell explicó que «fue un proyecto muy discutido y queremos que sea muy respetuoso con el medioambiente». «Todas las encinas afectadas serán replantadas y si es necesario replantaremos 7.000 árboles para evitar el impacto ambiental en esta zona».

Pascual, que también se refirió al impacto ambiental en la zona, comentó: «Las características de la zona nos obligan a mantener el trazado actual para no destrozar el paisaje».

Precisamente, ayer el conseller de Obras Públicas del Consell, Antoni Pascual, y el director insular de carreteras, Gonzalo Aguiar, presentaron el proyecto de reforma que consistirá en la ampliación de esta vía con arcénes y una mejora del trazado.

Rotonda
Esta previsto que en el acceso a la carretera de Muro se construya una rotonda para eliminar este punto negro y en el tramo conocido como es mitjà Fondo se ampliará la vía y se enderezarán algunas curvas.

El coste de las obras, que durarán 12 meses, es de 4.500.000 euros (748.737.000 de las antiguas pesetas) y la empresa contratista es la UTE formada por Obres i Paviments Man y Melchor Mascaró S.A.

Aguiar explicó que «el puente sobre el torrent de Almadrà, una obra de un gran carisma, mantendrá su carácter gracias a una ampliación de la plataforma que no afectará al puente». Por su parte, Pascual afirmó: «Se trata de una obra importante para Llubí y el resto de la comarca de Inca».

El alcalde de Llubí, Tomàs Campaner, que asistió a la presentación del proyecto, destacó su importancia: «Hace años reclamamos esta obra ya que es una carretera muy transitada».