TW
0

El equipo de gobierno del Ajuntament de Santa Margalida, integrado por el Partido Popular (PP) y Can Picafort Unit (CPU), aprobó en el pleno celebrado ayer una importante subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de la tasa de recogida y eliminación de basura, y de la de ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

La subida del impuestos sobre los bienes inmuebles, tanto en rústico como en urbano, alcanza el 27%. Los partidos de la oposición presentes en el pleno, PSOE y PSM, votaron en contra de esta medida que calificaron de «escandalosa». El portavoz del PSM, Antoni Reus, manifestó: «Esta subida tan drástica no está justificada y es para plantearse pedir a los vecinos que hagan boicot y no paguen esta impuesto». Por su parte, Cifre (PSOE), criticó que «esta subida no estaba contemplada en el programa electoral del PP» y que el mismo equipo de gobierno ya subió de forma importante este impuesto en 2001 «cuando duplicaron prácticamente el valor catastral de los inmuebles».

Respecto a la subida de la tasa de recogida de basuras, la concejal de Hacienda, Aina Rodríguez (PP), explicó que estaba motivada por igualar a los tres núcleos del municipio (Santa Margalida, Son Serra y Can Picafort) y por la ampliación del servicio. Precisamente el equipo de gobierno aprobó en el pleno de ayer esta ampliación del contrato, por la que el Ajuntament pagará unos 94.000 euros más.

Por este servicio, los particulares de Santa Margalida pagarán un 73% más, los de Can Picafort un 11% y los de Son Serra un 52%. Entre otros tipos de establecimientos, los hoteles verán aumentada su tasa en un 75%, los restaurantes entre un 32 y un 323% dependiendo del núcleo en el que se encuentran y de su superficie, al igual que los bares, entre un 23 y un 88% más.