TW
0

Un grupo de ocho jóvenes de Inca y Selva aprendices de la profesión de marger reconstruirán la ermita de Crist Rei de Selva. Así lo manifestó Jaume Femenias, profesor de la escuela taller que desde el pasado 14 de noviembre aprenden a tratar la piedra. Femenias explicó que la escuela taller, que lleva el nombre de «Rehabilitación del Puig de Crist Rei de Selva», no se trasladará hasta la ermita hasta mediados de agosto, «porque no quiero que los chicos estén en contacto con las máquinas pesadas que se ocuparán de quitar la parte lateral de la ermita que no tiene arreglo», según Femenias.

La única parte de la ermita que se mantendrá será la cara frontal de la construcción aunque también se rehabilitará debido a su mal estado de conservación. Además, el proyecto de reconstrucción de Crist Rei prevé, según Femenias, «aprovechar la parte posterior de la ermita para celebrar los actos y aprovechar el espacio que rodea la ermita». La escuela taller funciona desde noviembre y ha consistido en enseñar a los ocho jóvenes de entre 16 y 20 años a tratar la piedra como se hacía antiguamente.

Ahora la escuela taller se encuentra en sa Comuna sacando y tratando las piedras que luego utilizarán para la rehabilitación de Crist Rei, además de recibir clases teóricas por parte del mismo Jaume Femenias sobre las precauciones, la utilización de las diferentes herramientas o como hacer un marge, entre otras cosas que deben saber los nuevos maestros de paret seca. Por su parte, Guillem Martorell, responsable de la escuela taller, informó que «al principio no tuvo mucha aceptación pero con el paso del tiempo se han ido apuntando los jóvenes», y continuó explicando que «en el futuro pretendemos continuar con estos cursos ya que no se conseguirá la rehabilitación completa de la ermita con solo los dos años que dura el curso».