TW
0

TOMEU OBRADOR
La gerente de la Associació Agroturisme Balear, Brigitte Förster, y el jefe de la Associació de Finques d'Agroturisme de Mallorca (vinculada a la PIMEM), Josep Erias, denuncian que el número de agroturismos (posesiones o casas de payés) que no cumplen la ley podrían duplicar el número de complejos regulados. Las dos asociaciones advierten que con una simple visita a Internet se pueden encontrar múltiples agroturismos ilegales, casas particulares y fincas que acogen plazas turísticas sin las pertinentes licencias. Según explican, resolver este problema es difícil porque las inspecciones deben efectuarse en el momento oportuno y los promotores ilegales normalmente arguyen que acogen amigos o conocidos.

Esta es una de las causas, según Förster y Erias, por las que «el sector no vive uno de sus mejores momentos». Pero existen otros factores como la crisis económica mundial, los atentados del 11-S y el consiguiente temor a volar en avión, entre otros motivos. Un dato significativo es que la estancia media en los agroturismos ha descendido y si anteriormente era de 9 noches ha pasado a 6. El perfil -target- del cliente que elige el turismo rural es de profesión liberal, edad comprendida entre los 30 y 60 años, de procedencia centro-europea y de un elevado nivel cultural. Los españoles también son habituales y los mallorquines comienzan a acudir a los agroturismos, sobre todo, en invierno.

Förster considera que este turismo «es totalmente sostenible. No son nuevas construcciones y se tiene que tener en cuenta que son muy pocas plazas. Dos hoteles de la playa de Palma, ya sobrepasarían el número total de plazas de los agroturismos». El número de agroturismos existentes en la Isla sigue en auge. Actualmente las dos asociaciones del sector tienen contabilizados 121 agroturismos en Mallorca. Según las informaciones obtenidas, Manacor lidera la oferta turística con unos 20 agroturismos. A la ciudad del Llevant le siguen Llucmajor con 15 y, finalmente, empatados a 12 hoteles, están Campos y Sóller. En total, en el conjunto de la Isla existen 1.900 plazas repartidas en los diferentes agroturismos.