TW
0

La Demarcación de Costas de Balears, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha redactado un anteproyecto para construir un sendero peatonal que comunique las playas del oratorio y de Portals Nous. Este paseo será habilitado sobre tramos de sendero ya existente, en muy mal estado, que discurre entre la playa existentes junto a Puerto Portals y cerca de Bendinat. Esta ambiciosa actuación fue presentada ayer por la tarde por el jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Fernando Garrido, quien estuvo acompañado por el presidente de la asociación de vecinos de Portals Nous y Bendinat, Rafael Cortés. De hecho, fue este colectivo quien solicitó, por mediación del PP de Calvià, una actuación en este sector costero del municipio.

Además de la construcción en piedra del sendero actual, el anteproyecto prevé la dotación de medidas de seguridad, tales como la instalación de barandillas, muros de contención para evitar desprendimientos sobre los bañistas, la reforestación del talud con plantas y árboles, el saneamiento y mejora de los accesos a las playas y el alumbrado ornamental de la iglesia del oratorio de Portals. Otras actuaciones consistirán en la habilitación de miradores a lo largo del paseo.

Este anteproyecto ha sido redactado a petición de los vecinos, que hace unas semanas ya mantuvieron un encuentro con Garrido. El jefe de Costas anunció ayer sobre el terreno que esta propuesta será remitida al Ministerio para que sea incluida en los Prespuestos Generales del Estado de 2004. De ser así, esta actuación podría ser ejecutada durante el próximo invierno para estar lista y acabada antes del verano de 2004. En el peor de los casos, siempre según Fernando Garrido, el sendero peatonal y todas las obras accesorias podrían estar acabadas a principios de 2005. El presupuesto para esta actuación de embellecimiento asciende a una cifra que oscila entre los 600.000 y 800.000 euros, es decir, entre 100 y 120 millones de las antiguas pesetas.