TW
0

La Autoritat Portuària de Baleares, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, destinará entre los años 2003 y 2006 6'3 millones de euros para ampliar la explanada del puerto comercial de Alcúdia y construir una estación marítima para el transporte de pasajeros. El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, explicó ayer en rueda de prensa que el proyecto de esta obra ya ha sido redactado y está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente evalúe su impacto ambiental, si bien no quiso precisar cuántos metros crecerá la explanada. «Es un dato que desconozco en estos momentos», dijo Triay. Triay explicó que «en 2003 ya hay destinada una pequeña partida económica aunque el grueso de las inversiones se ejecutará en los años 2005 y 2006».

El presidente de la Autoritat Portuària está dispuesto a sacar adelante esta ampliación sin el apoyo del Ajuntament y es que precisamente hace ya un año que se estancaron las conversaciones entre ambas instituciones para aprobar el Plan Especial del Port d'Alcúdia, que tiene que marcar el modelo de crecimiento. «Consideramos que no es necesario aprobar el Plan General para llevar a cabo esta obra aunque en estos momentos estamos redactando un plan de utilización de espacios portuarios. No obstante, la jurisprudencia existente considera que este tipo de obras se deben hacer aunque falte alguno de estos documentos», dijo Triay.

La noticia de que Triay sacará adelante la ampliación del puerto comercial con o sin el consenso del Ajuntament, no ha caído bien entre los líderes del gobierno municipal. El alcalde, Antoni Alemany (PSOE) dijo: «Espero, al margen de la legislación, que si se realizan estas inversiones sea de acuerdo con el Ajuntament y con un plan especial consensuado». Por su parte, el regidor de Urbanismo del Ajuntament d'Alcúdia, Miquel Ferrer (UM), señaló que confía en que «la Autoritat Portuària no lleve a cabo acciones unilaterales y que actúe desde el sentido común». «Siempre hemos sido firmes en las negociaciones, el puerto tiene que crecer de una forma contenida para que no se coma la zona residencial». El regidor de Urbanismo insistió: «Supongo que Triay espera un Consistorio más débil después de elecciones, pero nosotros confíamos en seguir gobernando y mantenernos igual de firmes. Sacar adelante esta obra sería un enfrentamiento directo con el Ajuntament».