TW
0

El Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad declarar Bien Catalogado el conjunto de Cal General Morante, integrado por un casa y celler, situado en la céntrica calle de Sant Vicenç, Paul de Binissalem. Asimismo, esta edificación también se incluirá dentro del Catálogo Insular de Patrimonio Histórico de Mallorca. Del conjunto de Cal General Morante, se segregó un pasadizo y una serie de dependencias como son el almacén, eceller y el corral.

A pesar de la división en dos propiedades, tanto ecasa como eceller están protegidos por esta figura, mientras que la zona del huerto no se ha incluido dentro de la declaración de Bien Catalogado. Las principales medidas de protección señalan que se han de salvaguardar todos aquellos elementos con valor arquitectónico en general, y las obras permitidas serán las de conservación y restauración. Asimismo, el Consell de Mallorca destacó que tanto ecasa como eceller tendrán que mantener el volumen existente y no será posible aumentar volúmenes.

Cal General Morante, también conocido a lo largo de los siglos como Can Coll, Can Reus, antigua posada de Bellveure o Can Ferrer Delgado, aparece documentada en el catastro de 1576. Esta construcción, que fue ampliada y reformada a lo largo del siglo XVII, ha sufrido pocas transformaciones y conserva la tipología original. Según el informe elaborado por el Consell de Mallorca, en estos momentos el estado de conservación del inmueble es aceptable, pero algunas zonas presentan desperfectos por la falta de uso. El Consell de Mallorca también aprobó ayer por unanimidad declarar Bien de Interés Cultural la iglesia de Santa Maria de Sineu. Este templo, que data del siglo XVI, es una pieza importante en el centro histórico de la localidad. Se trata del segundo templo de la Isla, después de la iglesia de Montuïri, que goza de este grado de protección.