Las piscifactorías están proyectadas en aguas de s'Algar de Portocolom.

TW
0

G.VICENS/ J.M.SASTRE
El vicepresidente del Govern y presidente de la Federació PSM-EN, Pere Sampol, y la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, se oponen a la construcción de dos piscifactorías en aguas de Portocolom.Sampol anunció, el pasado jueves en la presentación del candidato de Felanitx, que el Ejecutivo autonómico no permitirá estos proyectos que han recibido el rechazo de vecinos, partidos políticos y distintas asociaciones de Felanitx y Portocolom y del GOB. «El PSM se caracteriza por gobernar buscando diálogo, la participación y el consenso. Si el pueblo de Felanitx no quiere una piscifactoría, y creo que todos los partidos han dicho que no la quieren, no habrá piscifactorías en Portocolom», manifestó Sampol.

Por su parte, Margalida Rosselló manifestó: «Creo que no se tienen que llevar a cabo estas actuaciones porque suponen un peligro para el medio ambiente y los recursos pesqueros». «La Comissió Balear de Medi Ambient es un órgano colegiado que no depende exclusivamente de la Conselleria de Medi Ambient por lo que el informe no depende sólo de nosotros», concluyó la consellera.

Hay que recordar que la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern balear, que debe decidir si se concede o no la licencia a las piscifactorías, está dirigida por el secretario general del PSM, Mateu Morro.

Además, Sampol se mostró partidario de zanjar la polémica de las piscifactorías por la vía rápida. «La Conselleria d'Agricultura i Pesca tiene un expediente abierto y se tienen que seguir todos los trámites, pero creo que lo más rápido será aceptar las alegaciones presentadas por los felanitxers y por lo tanto desestimar el proyecto». La Conselleria d'Agricultura tramita el expediente con las alegaciones que se envía a la Comissió Balear de Medi Ambient para que emita un informe. Desde Agricultura informaron que a pesar de que este informe no es vinculante, «se respetará su dictamen».