El simulacro realizado en noviembre puso de manifiesto que es necesario mejorar la seguridad.

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El Consell de Mallorca estudia con los transportistas incrementar las medidas de seguridad de los túneles de Sóller y Peguera. El organismo insular pretende restringir a franjas horarias determinadas el tránsito de los camiones con mercancías peligrosas (gasoil, gasolina, propano, butano...) por los dos pasos subterráneos más importes de Mallorca. Las direcciones insulares de Medi Ambient y Carreteres del Consell llevan la iniciativa de este proyecto que pretende ser una realidad a medio plazo.

La empresa concesionaria Túnel de Sóller colabora con el Consell de Mallorca, pero habrá que precisar las condiciones de financiación de estas medidas. Buïlls precisa que «la concesionaria asumirá una parte y el Consell, por su parte, está dispuesto a dar los pasos legales oportunos como rehacer el contrato o ampliarlo».

Las dificultades técnicas son diferentes en los túneles de Sóller y Peguera, según explica Francesc Buïlls, director insular de Medi Ambient. El peaje del túnel de Sóller facilita su control y aunque cumple la legislación vigente en materia de seguridad, ésta se puede mejorar. Así se puso de manifiesto en el simulacro de accidente llevado a cabo el pasado 25 de noviembre.

«Un accidente entre dos coches en un túnel puede tener consecuencias similares a un siniestro en otras carreteras, pero un choque con un camión de mercancía peligrosa es mucho más grave», indica Buïlls. El túnel de Sóller, de casi 3 kilómetros de longitud, ya limita la circulación del transporte peligroso, pero el Consell pretende instalar los mecanismos que garaticen la seguridad. En este sentido, recomienda a concesionaria instalar un peaje fijo en la boca norte, extintores cada 15 metros, circuitos de televisión activa, sistemas de agua en las dos bocas, una columna (tubería) seca para conectar las mangueras, equipos de respiración y compartimentaciones o cámaras de acceso restringido. También se analizan actuaciones a más largo plazo y de mayor envergadura como unir este túnel con el del ferrocarril e instalar un equipo contraincendios.

El control del túnel de Peguera, de casi un kilómetro de longitud, para separar el tráfico de mercancías peligrosas del normal es más complicado, según expone Gonzalo Aguilar, jefe insular de Carreteres. Por este túnel, transitan casi 20.000 vehículos diarios frente a los 6.000 del de Sóller. En este paso subterráneo, el Consell proyecta la instalación de cámaras al igual que en la Vía de Cintura de Palma e informatizar su vigilancia. Desde un centro de control en Ciutat se detectarán las incidencias. Además, se proyecta limitar la circulación de mercancías peligrosas a horas en que no se perturbe el tráfico.

Los directores insulares Medi Ambient y Carreteres, Francesc Buïlls y Gonzalo Aguilar, respectivamente, destacaron la predisposición de los transportistas de mercancías peligrosas a colaborar en los planes del Consell. Consideran oportuno que este tipo de transporte no circule al mismo tiempo que el normal por los túneles.

De hecho, los transportistas realizarán una propuesta al Consell de Mallorca para establecer un mecanismo lo más factible posible, según se ha acordado en las reuniones mantenidas en las últimas semanas.

Gonzalo Aguiar hace hincapié en que no se puede paralizar el tráfico a cualquier hora ya que se producirían retenciones descomunales, sobre todo en el caso de Peguera, donde el tráfico supera considerablemente al de Sóller. Lo importante, a su juicio, es no perturbar la normal circulación y aprovechar las horas de menos tráfico para que pasen los camiones de gasolina, propano, gasoil o butano por los túneles.