TW
0

Un grupo de investigadores aglutinados en torno al colectivo Memòria Històrica de Calvià ha comenzado a trabajar con el objetivo de rendir un homenaje a los ciudadanos del municipio que fallecieron violentamente con motivo de la represión que siguió al inicio de la Guerra Civil española, en 1936. El grupo está integrado por el concejacalvianer Manel Suárez Salvà, que ayer anunció que ésta es su última legislatura, Josep Delgado Muñoz, Bartomeu Oliver Vidal y Mateu Ramón Lidón. Los tres primeros explicaron ayer en el teatro Sa Societat de Calvià su proyecto a corto plazo.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, se tienen datos de que 23 calvianers fueron asesinados en diferentes cunetas y en el cementerio de Calvià, otros 22 vecinos del municipios perecieron de forma violenta fuera del término y en la prisión militar de Illetes fueron fusiladas al menos 49 personas, tres de ellas de Calvià.

El homenaje, que debe ser autorizado por el Ajuntament, consistirá en recordar a las víctimas de la represión franquista en un acto que se celebrará día 12 de abril, fecha de gran simbolismo republicano y porque coincide con el 90 aniversario de uno de los últimos presos calvianers de Illetes que siguen con vida.

Calle en Illetes
El colectivo pedirá al Ajuntament que dé el nombre de Via dels Republicans al tramo de calle que une Bendinat con la vieja prisión de Illetes.

Entre 2002 y 2004 el grupo se ha propuesto investigar la Guerra Civil y la represión en Calvià, así como proponer crear el museo de la memoria en Illetes. Para 2005 se han planteado analizar la historia del campo de concentración de es Capdellà.

Salvà dijo que quien tenga información puede transmitírsela a través del teléfono 971670497.