TW
0

El Govern de les Illes Balears destinará unos 2,4 millones de euros del presupuesto autonómico a financiar las ayudas al sector bovino de leche, que han sido recientemente prorrogadas por el Consell de Govern a propuesta de la Conselleria d'Agricultura i Pesca. El programa de ayudas al sector bovino de leche se estructura sobre una ayuda base de 150 euros por vaca productora que varía en función de la extensión de la explotación y de si la finca está o no sometida a control lechero.

El anuncio de las ayudas al sector lechero provocó inmediatamente la reacción negativa entre los ganaderos de Campos. Este sector criticó estas ayudas: «Corresponden aún a las del año 2001 y por ello, es dinero que el Govern nos debe desde hace un año». El pesimismo del sector quedó ayer de nuevo manifiesto. «La leche ya no basta ni para cubrir los gastos. Tan sólo nos queda quitar las vacas. Un panorama insostenible», comentaron varios payeses.

El conseller d'Agricultura, Mateu Morro, presentó ayer en Campos las características principales de las ayudas a un sector «estratégico» que da trabajo a más de 200 familias y que supone la gestión de unas 16.000 hectáreas en las que se consumen 96.000 toneladas de producción agraria de secano. Morro compareció acompañado de Biel Puigserver, director gerente de la delegación del Institut de Biologia Animal en Campos, y Gaspar Socias, jefe de la delegación de Agricultura en esta localidad.

Las explotaciones de menos de 25 cabezas podrán recibir una cantidad de 250 euros por animal, siempre que se adopten planes de agrupación u otras mejoras de viabilidad aprobadas por la Direcció General d'Agricultura. Mientras tanto, las explotaciones de más de 100 vacas podrán beneficiarse de una ayuda de 150 euros por cabeza para los primeros cien animales y de 60 euros/vaca para el resto de reses de la explotación. En las sociedades agrarias, el Govern destina 150 euros por cabeza a las primeras 100 vacas y 120 euros a las restantes.