Joan Font, Pere Sampol y Tomeu Gual, ayer en la presentación del proyecto. Foto: J.M.SASTRE

TW
0

El equipo de gobierno del PSM del Ajuntament de Petra y el Govern balear dan por cerrada la polémica del tren una vez presentado ayer el proyecto de construcción de un paseo que seguirá el curso del antiguo trazado del ferrocarril por donde en principio Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) había previsto el paso del tren, tal y como también pretendía la plataforma a favor del antiguo trazado. Finalmente, el tren pasará por las afueras y la estación quedará ubicada cerca del paseo peatonal.

Ayer el vicepresident del Govern, Pere Sampol acudió a Petra para presentar el proyecto acompañado del alcalde de la localidad, Joan Font, y el regidor Bartomeu Gual. Para la construcción del paseo, Serveis Ferroviaris de Mallorca ha cedido los terrenos al Ajuntament. La extensión del recorrido será de 600 metros de uso exclusivo para peatones y bicicletas. El firme será de arena y grava o de aglomerado, dependiendo del tramo.

En este sentido, hay que destacar que, desde la entrada de Petra por Sineu hasta el camino de Son Serra, los vehículos de tracción mecánica podrán atravesar el paseo por varios puntos ya que la zona es urbana. Sin embargo, desde el mentado camino de Son Serra hasta Sebastià Ripoll, el paseo se convierte en un parque donde habrá atracciones para los más pequeños, ya que «al ser suelo rústico no hay necesidad de dejar vías de comunicación», explicó Joan Font.

El presupuesto del proyecto es de 641.800 euros. El 50 por ciento de esta cantidad está subvencionado con fondos europeos para zonas Objectivo 2; el Govern balear pagará un 38 por ciento y el Ajuntament abonará un 12 por ciento. En este sentido, hay que destacar que en principio el Ajuntament debía pagar un 25 por ciento.

Pere Sampol explicó que el objetivo del proyecto es «recuperar un entorno urbano del que puedan disfrutar todos los ciudadanos del municipio». Por otra parte, Pere Sampol presentó otros dos proyectos que se ejecutarán también en Petra y que recibirán la ayuda de Europa a través de la línea del Objectivo 2. El vicepresident anunció la construcción de aulas de formación profesional «no reglada» en la antigua casa cuartel del municipio mediante un proyecto valorado en 423.600 euros y cuyo objetivo es «promover la formación de trabajadores».