Imagen actual del antiguo hostal Portals, de tres estrellas. Foto: PERE BOTA

TW
0
JOSEP ROSSELLÓ/J.M. El hostal Portals, de tres estrellas, tenía 68 plazas turísticas que serán dadas de baja de forma definitiva ante el Ajuntament de Calvià y la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears. A cambio, los propietarios de este edificio podrán crear otras tantas nuevas plazas o legalizar otras ya existentes pero pendientes de regularizar. Hace unas semanas que la alcaldesa, Margarita Nájera, anunció en privado la próxima demolición de este viejo hostal de Portals. Fuentes municipales autorizadas han explicado que este edificio será «entregado» a la Administración local para su posterior derribo.

Tanto la normativa turística autonómica como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià contemplan que la creación de nuevas plazas turística están taxativamente vinculadas a la previa anulación de camas obsoletas, en una apuesta clara por modernizar la planta hotelera. Además de la baja forzosa, el PGOU exige que las plazas anuladas impliquen el derribo del edificio que las daba razón de ser. Esta normativa también establece que para crear nuevas plazas hoteleras en Calvià, un mínimo del 80% de las nuevas camas deben tener su origen en plazas dadas de baja en el mismo municipio.

Actualmente, los propietarios del hostal Portals y las Administraciones Públicas afectadas tramitan el expediente burocrático que afecta a este proyecto. Calvià es pionero en la demolición de hoteles y edificios obsoletos con la finalidad de esponjar las diferentes zonas turísticas y embellecer los núcleos costeros, especialmente las primeras líneas. Derribos de diferente magnitud se han realizado durante los últimos años en Santa Ponça, Palmanova, Peguera, Magaluf e Illetes.