Momento en que Aguiar explica las características de la circunvalación.

TW
0

El departamento de Carreteres del Consell de Mallorca está proyectando la vía de circunvalación de Porto Cristo, cuyo trazado tendrá una longitud de casi tres kilómetros y un presupuesto de unos cinco millones de euros. El estudio de trazados alternativos fue presentado ayer por el director insular de Carreteres del Consell de Mallorca, Gonzalo Aguiar, quien explicó que «un equipo técnico está llevando a cabo unos estudios previos para realizar el proyecto, desde hace dos meses». «Nuestra intención es dar participación a los políticos de Manacor y Porto Cristo para que nos expresen sus propuestas y sea un proyecto consensuado», dijo.

El Consell prevé tres posibles alternativas para construir el trazado definitivo. Los técnicos han coincidido en que la solución que produce un menor impacto paisajístico es el proyecto intermedio que desviaría la carretera de Porto Cristo hacia Cala Anguila en el cruce ubicado a la altura de las cuevas dels Hams que conectaría con la intersección de Cala Anguila por la carretera de Porto Cristo, donde se construiría una rotonda.

Este proyecto contempla también la construcción de dos puentes para mejorar la circulación. Aguiar explicó que «esta opción es la mejor porque no se desvía más del 30 por ciento que establece la legislación vigente y es también la que menos afecta al paisaje». La opción A podría afectar a unos lagos que se encuentran cerca de las cuevas dels Hams y otros elementos patrimoniales con lo que no sería posible realizar esta alternativa. La tercera opción contempla una vía más larga que al final podría resultar más cara.

El director insular de Carreteres añadió que «una vez concluido el proyecto, el objetivo será buscar financiación en la Administración central para realizar las obras porque, en este momento, no se dispone de presupuesto suficiente. Siguiendo los trámites pertinentes, las obras podrían iniciarse en 2004 y el coste de las mismas podría ascender a unos 5 millones de euros», comentó Gonzalo Aguiar.