Las autoridades estrenaron la «voltadora» de ses Salines junto a profesionales y aficionados. Foto: J.M.S.

TW
0

Segunda etapa: Campos. La nueva ruta cicloturística de Mallorca inaugurada ayer, que recorre buena parte de la comarca del Migjorn, reunió ayer a los profesionales del mundo del ciclismo, aficionados y autoridades, que se pusieron de corto para recorrer los 21'5 kilómetros que, junto a la de Llucmajor inaugurada el año pasado, hacen un total de 60 kilómetros de recorrido especialmente pensado para los amantes de los dos pedales.

Antich destacó la importancia de la nueva ruta cicloturística de Campos y afirmó que todo esto es posible gracias a la «sensibilidad» de los ayuntamientos «a las posibilidades que ofrece la ecotasa», a la «gran afición» que hay en Balears por el ciclismo y a que «existe un turismo de bicicleta que es muy bueno para nosotros».

El pelotón, encabezado por el president del Govern, Francesc Antich; el conseller de Turisme, Celestí Alomar, y profesionales como Marga Fullana, Toni Tauler, Toni Colom, Miquel Alzamora, Marcos Escrivano, Lourdes García, David Muntaner y gente del mundo del ciclismo como el vicepresidente de la Federació Balear, Antoni Canals, los seleccionadores David Montserrat y Jaume Adrover o jóvenes de la escuela superior de ciclismo, partieron por el camino des Revetllar de Campos, donde fueron despedidos por su alcalde, Andreu Prohens, para concluir la etapa en la voltadora de ses Salines. Este velódromo no homologado para la competición ha sido pagado en parte con dinero recaudado con la ecotasa.

Una vez en la pista, las autoridades, encabezadas por el alcalde de ses Salines, Joan Burguera, que realizó también toda la etapa, y los ciclistas, inauguraron el nuevo recinto dando varias vueltas a la pista. Tras el esfuerzo los ciclistas se repusieron con una merienda.

Para los ciclistas, aficionados o profesionales, estas rutas son importantes y necesarias porque ofrecen seguridad en las carreteras. La campeona Marga Fullana se refirió a la ruta diciendo que «es muy importante, es muy bueno porque aquí hay mucha afición. En Mallorca hay ya demasiados coches y estas rutas ofrecen más seguridad. Además es muy positivo para el turismo».

La gran participación en la jornada hizo que el recinto de la voltadora de ses Salines se convirtiera en una gran fiesta ciclista. El grupo Llaüt de Carrer amenizó la fiesta con malabares y animaciones para los más pequeños en esta fiesta popular.