TW
0

El PSM apoyó anteanoche al Partido Popular en la decisión de que el municipio abandone la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB). Durante la sesión plenaria del jueves, el PP presentó una moción de urgencia en la que solicitaba el abandono de la FELIB al considerar que «es un ente cerrado y poco representativo que actúa a la disposición del PSIB-PSOE». Según el primer teniente de alcalde, el popular Joan Simonet, la FELIB necesita una regeneración de su directiva.

«Como personas, la presidenta de la FELIB, Margarita Nájera, y el gerente y ex alcalde de Alaró, Francesc Rosselló, me merecen todo el respeto, pero se debe de tener en cuenta que Nájera tiene diferentes frentes judiciales abiertos y se ha demostrado que Rosselló cometió ciertas irregularidades pero ya han prescrito», afirmó Simonet. El alcalde de Alaró, Josep Gomila (PSM), se mostró más cauteloso y justificó su voto a favor del abandono de la federación señalando que «hay que tener en cuenta que el teniente de alcalde Joan Simonet, es quien nos representa en la FELIB».

Asimismo, el batle piensa que el hecho de que existan la FELIB y la Associació de Municipis de les Illes Balears (AMIB), integrada en su mayoría por ayuntamientos gobernados por el PP, no es bueno para la defensa del municipalismo. «Una federación tiene razón de ser en la medida en que el municipio no esté mediatizado por el partidismo, y la situación actual no le favorece». «En un futuro sería bueno que hubiera una sóla federación y nosotros proponemos la entrada en ésta», apuntó.

En el pleno, el grupo municipal socialista, en la oposición, votó en contra de la moción. El secretario de organización de la FELIB y ex alcalde de Alaró, Francesc Rosselló, lamentó la salida de la federación y afirmó ayer que dicha decisión se trata de «una imposición del Partido Popular al señor Gomila». Según Rosselló, la composición de la FELIB se negoció dentro de un pacto entre los distintos partidos políticos y su representación está aprobada por la asamblea. El secretario de organización del PSM, Joan Antoni Salas, también se refirió a esta cuestión y aseguró que no se trata de ninguna decisión de partido.