El emblemático edificio será objeto de una urgente intervención. Foto: J.M. SASTRE

TW
0
C. VENY/M. FUSTER El Ajuntament de Manacor y el Consell de Mallorca han proyectado una intervención urgente en la Torre dels Enagistes de Manacor porque cuando llueve muchas de las salas del museo quedan inundadas y padece serios problemas de humedad porque una gran cantidad de agua queda estancada en las habitaciones. El problema radica en que en 1985 se restauró la emblemática construcción defensiva proceder al sellado o al precinto de las juntas de las ventanas, entradas, claraboyas y otros puntos para evitar la filtración del agua. Todo este cúmulo de circunstancias ha empeorado el mal estado de las cubiertas de la fortificación y de los canales de conducción de aguas pluviales.

El informe sobre el mal estado de la Torre dels Enagistes ha sido redactado por la directora del museo y arqueóloga municipal, Magdalena Salas, y por el arquitecto del Ajuntament, Joan Pascual. Por otra parte, el arquitecto Sebastià Berga ha redactado el proyecto de mejora presupuestado en 29.964 euros, de los cuales el Consell de Mallorca pagará 10.367 E y el resto las arcas municipales. El proyecto consiste en cambiar las claraboyas para impedir la humedad y se cambiarán todos los canales de conducción de agua. Asimismo, se revocarán las paredes de nuevo, se repararán las pendientes de las terrazas para evitar que el agua quede estancada y se colocaran más salidas de agua.

Además, también se mejoraran los guardacantones de los portales y se hará un tratamiento especial en las juntas de todas las ventadas de la fortificación. Una de las intervenciones más importantes será el acondicionamiento del tragaluz de la terraza de la Torre dels Enagistes. Desde el Ajuntament de Manacor han explicado que esta intervención comenzará de forma inminente ya que el valor del museo y del edificio es demasiado importante como para estar mucho tiempo en estas condiciones: la humedad aumenta día a día y esto contribuye al deterioro del edificio fortificado.