Conseller y alcalde, con los nuevos abonos combinados tren-bus casi recién salidos de la imprenta.

TW
0
TOMEU GARCIES El billete único para el uso del transporte público dejó ayer de ser una aspiración para convertirse en una realidad. La nueva línea de autobús entre Alaró y Consell, con parada en la estación del tren, fue inaugurada ayer de forma oficial. Esta es la primera conexión de transporte público que combina en Mallorca el autobús y el ferrocarril y viene a recuperar la labor que dejó de realizar hace 50 años la línea de tranvía que conectaba las dos localidades.

El conseller d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern, Francesc Quetglas, y el alcalde de Alaró, Josep Gomila, fueron los primeros en subir al nuevo autobús que realizó el viaje inaugural, de forma gratuita, con un numeroso pasaje. Esta es la primera experiencia que se realiza en Balears de aplicación de un solo billete para utilizar diferentes medios de transporte, tal y como prevé el Plan de Transportes del Govern. Así, los usuarios de este sistema podrán comprar el billete conjunto tanto en el autobús como en las estaciones del tren. Para ello, los buses dispondrán de una máquina expendedora.

Las nuevas tarifas son el resultado de sumar el precio del autobús al ya existente para el tren. Otro aspecto importante novedoso que ya se empezó a aplicar ayer fue la expedición de abonos conjuntos de autobús y tren. Los usuarios habituales podrán adquirir abonos con descuentos idénticos a los que se realizan para los pasajeros ferroviarios. Así, dispondrán de abonos de cinco, diez y 20 viajes, el mensual sin límite de uso, así como los descuentos para escolares, jóvenes y las personas mayores. Estos abonos podrán ser adquiridos en las estaciones de tren o en el autobús.